idina_menzel_01

Este mes hemos elegido una canción titulada “Defying gravity”. Está interpretada por la cantante Idina Menzel que ganó el premio Tony en la categoría Mejor actriz principal en un musical por Wicked en 2004, y fue finalista en una edición anterior.

VIDEO DE LA CANCION DEFYING GRAVITY DE IDINA MENZEL.

 

Defyin Gravity by Idina Menzel

Something has changed within me
Something is not the same
I’m through with playing by the rules
Of someone else’s game
Too late for second-guessing
Too late to go back to sleep
It’s time to trust my instincts
Close my eyes: and leap!

It’s time to try
Defying gravity
I think I’ll try
Defying gravity
Kiss me goodbye
I am defying gravity
And you won’t bring me down!

I’m through accepting limits
‘Cause someone says they’re so
Some things I cannot change
But till I try, I’ll never know!
Too long I’ve been afraid of
Losing love I guess I’ve lost
Well, if that’s love
It comes at much too high a cost!

I’d sooner buy
Defying gravity
Kiss me goodbye
I’m defying gravity
I think I’ll try
Defying gravity
And you won’t bring me down!

I’d sooner buy
Defying gravity
Kiss me goodbye
I’m defying gravity
I think I’ll try
Defying gravity
And never bring me down!
bring me down!
ohh ohhh ohhhh!

 

Desafiando la gravedad (traducción libre al español)

Algo ha cambiado en mí,
algo no es lo mismo,
ya estoy cansada de jugar con las reglas,
del juego de otro.

Es demasiado tarde para pensárselo otra vez,
demasiado tarde para volver a dormir,
es el momento de confiar en mis instintos,
¡cerrar los ojos y saltar!

Es la hora de intentar
desafiar a la gravedad.
Creo que intentaré

desafiar a la gravedad.
Dame un beso de adiós,
estoy desafiando la gravedad.
¡Y tú no me harás caer!

Se acabó aceptar los límites
porque alguien dice que son así
algunas cosas no puedo cambiarlas
pero hasta que no lo intente, nunca lo sabré.
Demasiado tiempo he estado asustada de
perder el amor que supuse que había perdido
bueno, pues si eso es amor,
¡llega a un precio demasiado alto!

Preferiría conseguir más pronto  

desafiar la gravedad.
Dame un beso de adiós,
estoy desafiando la gravedad.
Creo que intentaré

desafiar a la gravedad
¡y tú no me harás caer!

Preferiría conseguir más pronto.
Dame un beso de adiós,
estoy desafiando a la gravedad…
Creo que intentaré
desafiar a la gravedad
¡y tú no me harás caer!
Hacerme caer
Oh, oh, oh.

 

idina_menzel_02

Idina Kim Menzel nació en Nueva York, el 30 de mayo de 1971. Es una actriz y cantautora estadounidense, especialmente conocida por dar voz a Elsa en la película de Disney de 2013, Frozen. Además de interpretar la canción “Let It Go” de la película en su versión oficial o Inglés.

También tuvo papeles en el musical de Stephen Schwartz, Wicked, y en el de Jonathan Larson, Rent. Fue nominada por ambos papeles a los Premios Tony, el máximo galardón en la comunidad teatral, ganando el premio en la categoría Mejor actriz principal en un musical por Wicked en 2004. También interpretó a Sheila en la exitosa obra hippie Hair. Desde 2010 hasta 2014 interpretó de forma ocasional el papel de Shelby Corcoran en la serie de televisión musical Glee.

Como cantante su registro es de soprano.

 

idina_menzel_03

 

Primeros años:

Idina Menzel creció en Woodbury, Long Island, Estados Unidos, mudándose después a Queens, Nueva York y a Nueva Jersey. Su vocación era cantar y cuando tenía cinco años ya se apreciaba que tenía talento.

Tomo parte en concursos de talentos y producciones musicales de la escuela, una de las cuales fue El mago de Oz donde interpretó a Dorothy Gale. Se formó en canto clásico hasta llegó a  “Syosset” en Long Island, donde siguió estando presente en obras musicales de la escuela con papeles.

Se formó también en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York.

 

idina_menzel_04

 

Carrera como actriz:

Idina Menzel decidió presentarse para una pequeña ópera rock basada en La Bohème de Giacomo Puccini, llamada Rent de Jonathan Larson. Consiguió el papel de una chica moderna, liberal, con carácter y artísta, Maureen Johnson, lo que la introdujo con honores como uno de los talentos jóvenes más prometedores de Broadway.

Rent se estrenó en el Nederlander Theater de Nueva York en 1996 y llegó a Broadway en el Theater Workshop. Idina estuvo nominada a los Premios Tony por su papel.

En el 2000 consiguió el papel de Kate en una producción Off-Broadway de Andrew Lippa llamada “The Wild Party”, por la que consiguió una nominación a los Drama Desk Awards. Al año siguiente hizo el reemplazo de la princesa Amneris en la versión musical de Elton John y Tim Rice de la ópera Aida.

 

idina_menzel_06

 

En 2003 Menzel interpretó el papel de Elphaba en el musical Wicked de Stephen Schwartz, basado en la novela Wicked: Memorias de una Bruja Mala de Gregory Maguire, que relataba los tiempos de juventud de la Bruja del Oeste del libro El maravilloso mago de Oz escrito por Lyman Frank Baum. Menzel pasó casi tres años preparando el proyecto pero por fin, el 30 de octubre de 2003, el musical se estrenó. En 2004 Idina ganó el premio Tony a la Mejor actriz principal en un musical por su papel de Elphaba.

Finalmente, el 9 de enero de 2005 Menzel dejó Wicked luego de haber tenido un accidente mientras actuaba; sin embargo, la interpretación de Menzel y el musical fueron un verdadero éxito, recibiendo las mejores críticas.

En 2005 actuó en la versión cinematográfica de Rent recreando su famoso papel de Maureen Johnson, junto a otros cinco miembros del reparto original y a finales de ese año, apareció por tiempo limitado en el musical Off-Broadway, See what I wanna see de Michael John LaChiusa.

 

idina_menzel_07

 

En 2006 apareció en la película Ask the Dust donde interpretó a Vera Rivkin. Ese mismo año Idina fue invitada para volver a interpretar el papel de Elphaba en la versión inglesa de Wicked. El resultado obtenido fue el mismo que en Broadway, un éxito total. La venta de boletos fue la más alta registrada en la historia de los musicales del West End.

De vuelta en Nueva York, Idina se dedicó por completo a su nueva película Enchanted (2007) de Disney, donde hizo el papel de Nancy Tremaine.

En 2008 protagonizó el musical Chess, en el papel de Florence Vassy, junto a Josh Groban y Adam Pascal.

En 2009 volvió a la televisión apareciendo en dos capítulos de la serie Private Practice.

 

idina_menzel_09

 

En 2013 Menzel prestó su voz al personaje de Elsa en la película animada de Disney, Frozen. La película contó con dos nominaciones a los Premios Óscar, ganándolas ambas. Una de ellas fue a mejor canción original por «Let It Go», tema que interpreta Idina en la película.

Actualmente se encuentra protagonizando el musical de Broadway If/Then, junto a su ex compañero de reparto de Rent, Anthony Rapp.

Carrera como cantante
A la edad de dieciséis sus padres se divorciaron y Menzel entonces, decidió audicionar para una banda que se presentaba en bodas y Bar Mitzvás; logró ser contratada como cantante principal pudiendo cantar todo tipo de música. Menzel fue parte de la banda por ocho años y en diciembre de 1995 cantó por última vez con su banda en Filadelfia.

 

idina_menzel_08

 

Mientras estaba en Rent, Idina grabó su primer disco “Still I Can’t Be Still” el cual salió a la venta en septiembre de 1998. Con el disco Idina salió de gira, logrando aparecer también en televisión; sin embargo, la discográfica la despidió lo que la hizo volver al teatro.

Mientras estaba en Wicked sacó un nuevo álbum, “Here”, el cual salió a la venta el 10 de febrero de 2004.

Posteriormente Glen Ballard, famoso compositor y productor musical, empezó a trabajar con Idina en su nuevo disco permitiéndole la libertad de escribir y de expresarse artísticamente. El álbum se tituló “I Stand” y fue lanzado en 2008; refleja muchos de los valores de Idina, su ideología y su visión del mundo. Con ese disco Idina dio varios conciertos y estuvo de gira por Estados Unidos y el Reino Unido, la cual tuvo bastante éxito y le permitió a Idina actuar en eventos más importantes como el Thanskiving Day Parade de Nueva York. También apareció en varios programas como el show de Regis y Kelly donde cantó las canciones «I Stand» y «Gorgeous».

 

idina_menzel_11

 

En 2008, escribió la canción «Hope» para la organización Stand Up 2 Cancer; la canción habla de que solo la esperanza puede curar el alma y mantenerte vivo.

El 31 de diciembre de 2008, en la ceremonia de los premios Kennedy cantó como homenaje a Barbra Streisand la canción «Don’t Rain on My Parade». Según críticos, esta actuación fue incluso mejor que la de la famosa estrella del pop Beyoncé, ya que Idina supo mantener la voz y meterse en el papel.

En el año 2010 inició la gira “Barefoot at the Symphony Tour”, que se prolongó hasta 2013, en la que interpretó algunos de sus temas más aclamados, tanto de sus discos como, de sus actuaciones en Broadway, como interpretados en la serie Glee. En esta gira la acompañaron orquestas de gran calibre, y la sesión en Toronto fue grabada para su distribución comercial en CD y DVD.

En octubre de 2014, Idina lanzó su disco de canciones navideñas, “Holiday Wishes”, ya que, a pesar de ser judía, esta festividad ha cobrado importancia para ella, según sus declaraciones.

Vida Personal
Su padre Stuart Mentzel, es un vendedor de pijamas y su madre, Helene, es terapeuta. Tiene una hermana menor, Cara. Su familia es judía.

Estuvo casada con el actor Taye Diggs, al que conoció mientras ambos actuaban en Rent, y con quien tuvo un hijo, Walker Nathaniel, nacido en 2009. En diciembre de 2013, después de diez años de matrimonio anunciaron su separación.

 

Discografía:

Still I Can’t Be Still (1998)
Here (2004)
I Stand (2008)
Idina Menzel Live: Barefoot at the Symphony (2012)
Banda sonora de Frozen (2013)
Holiday Wishes (2014)
 

idina_menzel_05

Academia Paraninfo
Cursos de Inglés en Madrid.
Calle Princesa, 70 1º
28008 Madrid

Academia de ingles en Madrid

Anuncios