JOHN BETJEMAN. A Bay In Anglesey. Business Girls. POESÍAS ESCOGIDAS EN INGLÉS. TRADUCIDAS AL ESPAÑOL. BIOGRAFÍA Y OBRAS.

John-Betjeman-01

Este mes hemos seleccionado dos poemas de un poeta inglés, poeta Laureado del Reino Unido (1972-1984): John Betjeman. A Bay In Anglesey y Business Girls son los dos poemas que hemos seleccionado como muestra de su aclamada obra poética.

 

A Bay In Anglesey. John Betjeman

 The sleepy sound of a tea-time tide

Slaps at the rocks the sun has dried,

Too lazy, almost, to sink and lift

Round low peninsulas pink with thrift.

The water, enlarging shells and sand,

Grows greener emerald out from land

And brown over shadowy shelves below

The waving forests of seaweed show.

Here at my feet in the short cliff grass

Are shells, dried bladderwrack, broken glass,

Pale blue squills and yellow rock roses.

The next low ridge that we climb discloses

One more field for the sheep to graze

While, scarcely seen on this hottest of days,

Far to the eastward, over there,

Snowdon rises in pearl-grey air.

Multiple lark-song, whispering bents,

The thymy, turfy and salty scents

And filling in, brimming in, sparkling and free

The sweet susurration of incoming sea.

Business Girls by John Betjeman

From the geyser ventilators
Autumn winds are blowing down
On a thousand business women
Having baths in Camden Town

Waste pipes chuckle into runnels,
Steam’s escaping here and there,
Morning trains through Camden cutting
Shake the Crescent and the Square.

Early nip of changeful autumn,
Dahlias glimpsed through garden doors,
At the back precarious bathrooms
Jutting out from upper floors;

And behind their frail partitions
Business women lie and soak,
Seeing through the draughty skylight
Flying clouds and railway smoke.

Rest you there, poor unbelov’d ones,
Lap your loneliness in heat.
All too soon the tiny breakfast,
Trolley-bus and windy street!

 

Una Bahía en Anglesey. John Betjeman

 El sonido somnoliento de una marea a la hora del té
abofetea las rocas que el sol ha secado,

Demasiado perezoso, casi, para hundirse y ascender
rodea las bajas penínsulas rosas con frugalidad.

El agua, ampliando las conchas y la arena,
Crece más verde esmeralda hacia fuera de la tierra

Y marrón sobre los salientes oscuros debajo
Los bamboleantes bosques de algas marinas se muestran.

Aquí en mis pies en la hierba corta del acantilado
están las conchas, fucus seca, vidrios rotos,

Pálido escilas (plantas) azules y rosas amarillas de las rocas.
La próxima cresta baja que subimos revela

Uno campo más para que ovejas pasten
Mientras, apenas se ven en este más caliente de los días,

Lejos hacia el este, más allá,
Snowdon (una montaña) se eleva en el aire gris perla.

Múltiples canciones de alondra, inclinaciones susurrantes,
Los olores a tomillo, césped y olores salados

Y rellenar, rebosante en, brillante y libre
El dulce susurro del mar nuevo.

 

Chicas de negocios de John Betjeman

Desde los ventiladores géiser
vientos de otoño soplan hacia abajo
sobre mil mujeres de negocios
tomando baños en Camden Town.

Tubos de desagüe se ríen en arroyuelos,
el vapor está escapando aquí y allá,
Los trenes de la mañana atraviesan a través de Camden
Agitan la Media Luna y la plaza.

Temprano pellizco del otoño cambiante,
Dalias que se vislumbran a través de puertas de jardín,
En los baños precarios de atrás
Que sobresalen de los pisos superiores;

Y detrás de sus tabiques frágiles

Las mujeres de negocios se tumban y remojan,

Mirando a través de la claraboya con corrientes de aire

Nubes volando y el humo del ferrocarril.

Descansad allí, pobres no queridas,
poner vuestra soledad a calentar.
Todo demasiado pronto: el pequeño desayuno,
el trolebús y la calle ventosa!

John-Betjeman-02

John Betjeman nación en Highgate (Londres), el 28 de agosto de 1906 y murió en Trebetherick (Cornualles), el 19 de mayo de 1984.

Fue un poeta y presentador inglés. Fue uno de los miembros fundadores de la Victorian Society. Aunque su carrera empezó como periodista, Betjeman se convirtió en uno de los poetas laureados más populares del Reino Unido, así como en una de las figuras más queridas de la televisión británica.

Biografía

Primeros años y educación

Su nombre era originalmente John Betjemann, pero cambió su apellido por uno menos alemán durante la Primera Guerra Mundial. Betjeman nació en Highgate, al norte de Londres. Sus padres fueron Mabel y Ernest Betjemann, quienes eran dueños de un negocio familiar que manufacturaba muebles y ornamentos victorianos. La familia de su padre era neerlandesa y se habían asentado en Islington (Londres) durante el siglo XIX. En 1909, los Betjemann abandonaron Hampstead y se mudaron a la villa de Highgate.

Inicialmente, Betjeman estudió en la Byron House y en la Highgate School, en donde fue pupilo de T. S. Eliot. Posteriormente, fue enviado a la Dragon School en Oxford y al Marlborough College en Marlborough. Durante su penúltimo año en el Marlborough College, Betjeman se unió a la Society of Amici, en donde fue contemporáneo de Louis MacNeice y Graham Shepard. Mientras estaba en la universidad, Betjeman leyó las obras de Arthur Machen y se unió a la Iglesia Alta Anglicana.

 

Poet and author, John Betjeman (R) with television presenter, Kenneth Robinson, in ABC's The Magic Box on Saturday, July 29, 1967.

Magdalen College, Oxford

Betjeman entró en la Universidad de Oxford con bastante dificultad, luego de haber reprobado la sección de matemática del examen de admisión de la universidad. Sin embargo, fue admitido como un estudiante sin beca en el Magdalen College. Sin embargo, Betjeman no sobresalió como estudiante en Oxford. C. S. Lewis, quien fue uno de sus profesores, lo consideraba un “mojigato haragán,” mientras que Betjeman consideraba que Lewis era antipático, exigente un profesor poco inspirado. A Betjeman le desagradaba el énfasis de la carrera en lingüística y dedicó la mayor parte de su tiempo haciendo vida social, cultivando su interés en la arquitectura eclesiástica y estudiando literatura de su agrado. Durante 1927, publicó un poema en la revista universitaria Isis y fue el editor del periódico estudiantil Cherwell. Su primer libro de poesía fue publicado por cuenta propia con la ayuda de su compañero Edward James. Muchas de sus vivencias en Oxford fueron incluidas en su autobiografía en verso blanco Summoned by Bells, la cual fue publicada en 1960 y fue adaptada en un telefilme en 1976.

 

John-Betjeman-04

 

Betjeman fue capaz de obtener su título en Oxford debido a que reprobó el examen obligatorio de Escrituras Sagradas. Su situación empeoró cuando reprobó el examen por segunda ocasión durante el periodo Hilary de 1928, por lo que fue suspendido durante el periodo Trinity para que se preparara para tomar el examen en octubre. Betjeman le escribió al Secretario de la Junta de Tutores del Magdalen College solicitando entrar en Pass School, un conjunto de exámenes para estudiantes de pregrado que probablemente no se graduarían con honores.

Betjeman fue aceptado en Pass School, en donde decidió realizar una tesis en galés. Un tuto tenía que viajar en tren desde Aberystwyth para enseñar a Betjeman, a pesar de que el Jesus College tenía varios profesores de galés que hubieran podido enseñarle. Sin embargo, Betjeman fue expulsado definitivamente de la universidad al final del periodo Michaelmas de 1928. A pesar de que Betjeman había aprobado el examen obligatorio de Escrituras Sagradas en su tercer intento, fue expulsado después de solo haber obtenido una nota satisfactoria en uno de los tres ensayos requeridos en Pass School.

Su fracaso académico en Oxford lo marcó por el resto de su vida y nunca fue capaz de reconciliarse con C. S. Lewis. A pesar de esto, Betjeman siempre estimó grandemente la Universidad, de la cual recibió un doctorado honorario en 1974.

 

John-Betjeman-05

 

Luego de la universidad

Después de abandonar la universidad, Betjeman trabajó brevemente como secretario, maestro de escuela e incluso como crítico de cine del Evening Standard. Entre 1930 y 1935, trabajó como editor asistente de la revista Architectural Review y publicó varios trabajos como freelancer. El historiador Timothy Mowl considera que los años que Betjeman pasó en Architectural Review fueron su verdadera universidad. Durante este periodo, Betjeman se unió al MARS Group, un grupo de jóvenes arquitectos modernistas y críticos de arquitectura del Reino Unido.

El 29 de julio de 1933, Betjeman se casó con Penelope Chetwode, la hija del Mariscal de Campo Philip Chetwode. La pareja vivió en Berkshire y tuvo un hijo, Paul, en 1937 y una hija, Paula (mejor conocida como Candida Lycett Green), en 1942.

 

John-Betjeman-10

 

Junto a Jack Beddington, Betjeman publicó las Shell Guides, una serie de guías sobre los condados de Gran Bretaña y sus sitios históricos para los motoristas británicos. Las guías fueron publicadas por la Architectural Press y financiadas por Royal Dutch Shell. Para el inicio de la Segunda Guerra Mundial ya se habían publicado 13 de estas guías, de las cuales Betjeman escribió las de Cornualles (1934) y Devon (1936).

En 1939, Betjeman no fue aceptado para el servicio activo durante la Segunda Guerra Mundial, pero encontró trabajo en la división de cine del Ministerio de Información. En 1941, fue enviado como corresponsal a Dublín (Irlanda). Posteriormente, Betjeman escribiría varios poemas sobre sus experiencias en ese país.

 

John-Betjeman-06

 

Periodo de posguerra

La esposa de Betjeman, Penelope, se convirtió al Catolicismo en 1948, por lo que la pareja se separó. En 1951, conoció a Lady Elizabeth Cavendish, con quien desarrolló una duradera amistad.

Durante los años 1960 y los años 1970, Betjeman continuó publicando guías y obras sobre arquitectura. Así mismo, durante este periodo, empezó a trabajar como presentador. En 1958, fue uno de los miembros fundadores de la Victorian Society. También estuvo relacionado con la cultura de Metro-land, el nombre con el que eran conocidas las zonas suburbanas servidas por el Metropolitan Railway. Betjeman incluso participó en un documental de la BBC llamado Metro-land, dirigido por Edward Mirzoeff.

En 1975, Bejteman propuso que se usaran los Fine Rooms de la Somerset House para albergar el Turner Bequest, con lo que ayudó a desbaratar el plan del Ministro de Artes de albergar el Bequest en el Theatre Museum.

John-Betjeman-08

 

Muerte

Durante la última década de su vida, Betjeman sufrió de la enfermedad de Parkinson. Murió en su hogar en Trebetherick (Cornualles) el 19 de mayo de 1984, a los 77 años. Fue enterrado en el cementerio de la St Enodoc’s Church.

Reconocimientos

  • Miembro honorario de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras (1980)

  • Poeta Laureado del Reino Unido (1972-1984)

  • Knight Bachelor (1969)

  • Comandante de la Orden del Imperio Británico (1960)

  • Queen’s Medal for Poetry (1960)

English writer Sir John Betjeman (1906 - 1984), who became Poet Laureate in 1972, 23rd April 1971. (Photo by Evening Standard/Hulton Archive/Getty Images)

 

Academia de Inglés Paraninfo
C/ Princesa, 70 1º izq. exterior
28008 Madrid
Phone number +34 91 543 31 39

 

Cursos de inglés en Madrid. Paraninfo.

Explore posts in the same categories: Traducción de poemas de inglés a español – Selección de poemas en inglés

Etiquetas: , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: